El vitivinicultor Tomàs Cusiné, nominado a los premios Verema en la categoría de Personajes del Mundo del Vino 2018

Cara Nord Tinto, un vino para el 2019
21 November, 2018
El vino Cara Nord rosado trepat y Cara Nord blanco premiados en el Concurso de vinos DO Conca de Barberà
1 Juli, 2019

El viñador Tomàs Cusiné, propietario de las bodegas Tomàs Cusiné, Castell del Remei, Cérvoles Celler y Cara Nord, ha sido nominado en la categoría de Personaje del Mundo del Vino 2018 a los premios Verema convocados por la comunidad de aficionados al vino más visitada de habla hispana.

El premio se otorga al candidato más votado, antes del 3 de febrero, a través del enlace https://www.verema.com/blog/verema/1477204-vota-premios-verema-2018, a lo cual se invita en caso de que considere que Tomàs Cusiné es merecedor de este reconocimiento.

Cusiné, de 56 años, se inició hace 34 vendimias como elaborador en la bodega entonces familiar Castell del Remei. Buscando terruño y viñedos de montaña, en 1997 adquirió Cérvoles Celler, el  que es el primer proyecto de viticultura de montaña de Catalunya y la primera bodega de la subzona Garrigues de la denominación de origen Costers del Segre. En la misma zona, en 2003 decidió emprender su proyecto más personal, que se convirtió en la bodega de autor que lleva su nombre, en el pueblo de El Vilosell. Más adelante, traspasó los límites de la demarcación creando Cara Nord Celler (D.O. Conca de Barberà) y elaborando el vino Mineral (D.O. Montsant).

Actualmente, lidera uno de los grupos bodegueros más emblemáticos de Catalunya, con una producción total de 1.200.000 botellas, aproximadamente, el 50 por ciento de las cuales se exporta a más de 40 países de los cinco continentes.

La bodega que lleva su nombre recibió el premio Mejor Bodega de Catalunya 2012 de la Associació Catalana de Sommeliers, su vino Cérvoles Blanc fue premiado con el Gran Vinari d’Or como Mejor Vino de Catalunya 2018, y sus productos tienen el reconocimiento de prescriptores, sumilleres, críticos, guías enológicas y publicaciones especializadas.

Cultiva ecológicamente y experimenta con biodinámica. Practica la selección en viña, la investigación varietal con microvinificaciones, fermentación en ánforas y tino, la crianza en barricas de roble francés y barricas de 600L.

A pesar de ser autor de prestigiosos vinos monovarietales, su tarea de enólogo delata su maestría en el ensamblaje de vino, por lo que se le reconoce como uno de los mayores expertos en la materia.

Tomàs Cusiné es presidente de la denominación de origen Costers del Segre y de la enoturística Ruta del Vi Lleida-Costers del Segre.

Lämna en kommentar

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *